Sandra López, de la Asociación de Obstetras del Paraguay, señaló la preocupación del gremio por el alto número de muertes maternas que en un 57% son por complicaciones del COVID-19 . Instan al gobierno articular los mecanismos necesarios para proteger a las gestantes.

La Asociación de Obstetras del Paraguay (AOP), ante el alarmante aumento de muertes maternas por contagio del virus SARS COV-2, manifiesta que las gestantes son consideradas población de riesgo, por lo que instan al estado paraguayo como empleadores del sector público, a los entes autárquicos ya los del privado, a introducir mecanismos que hagan posible que ellas puedan acogerse al sistema de teletrabajo, a fin de disminuir la exposición al contagio del virus SARS COV-2, causante de la infección por Covid-19.

“Hay gestantes que son oficinistas y que pueden acogerse al teletrabajo, pero en sus empresas no se les permite y hasta son amenazadas” lamentó López.

Desde le gremio sostienen que una implementación efectiva y eficaz de la vacunación masiva de gestantes es fundamental para la disminución de muertes maternas por causas indirectas y que el gobierno nacional debe garantizar la inmunización de todas las mujeres embarazadas a partir de las 20 (veinte) semanas de gestación, independientemente de la edad de la gestante, o la presencia o no de algún factor de riesgo, así como a puérperas en periodo de lactancia.

Solicitan que en calidad de urgencia se generen publicaciones didácticas sencillas y prácticas que puedan ser provechosas a la mujer en riesgo, que les infunda confianza y las estimule a que concurran a vacunarse.

Señalan que las comunicaciones oficiales del gobierno dadas a conocer a través de cuentas oficiales en redes sociales (facebook e instragram) por parte del MSPyBS, considerados como los más utilizados por la población en general, no fueron redactados con la claridad y las consideraciones de datos y orientaciones completas requeridas, por lo que han creado confusión y desánimo, que a la vez conlleva a la pérdida de la credibilidad en el sistema de salud pública, extremo que traerá más caos y muertes.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM