Cecilia Rodríguez, nombrada nueva gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que los fondos y los aportes de los trabajadores en general están seguros. Señaló que es tiempo de «realizar reformas».

“Nuestros fondos no corren por ahora ningún riesgo”, subrayó Rodríguez en diálogo con Cada Mañana por La Unión, quien hasta el viernes se desempeñaba como directora de Jubilaciones del IPS.

Reconoció que producirá un impacto negativo la resolución de la Corte Suprema de Justicia a favor de casi 130 marinos, que decidió acceder a su pedido de modificación de la carta orgánica de la previsional, que establece un límite en el pago mensual correspondiente a la jubilación. Un artículo fue cambiado por un fallo de la máxima instancia determinando que la jubilación podría realizarse por el modelo de capitalización individual, por lo que se elimina el límite de pago por jubilación de hasta 10 salarios mínimos por mes (cerca de G. 22 millones). De todos modos, dijo que este tiempo podrá aprovecharse para realizar reformas en la previsional.

Consultado sobre Pedro Halley habría mentido sobre la alarma que lanzó sobre que “no quedaremos sin previsional dentro de 10 años” tras la resolución de la Corte, Rodríguez respondió que “todos los datos están en la página web del IPS”.

En cuanto a los casos que se hicieron públicos sobre empresarios que obligaban a sus empleados a ir a sus puestos laborales pese a que ante el IPS estaban suspendidos por la pandemia del COVID-19, dijo que en el ente solamente están registradas 10 denuncias al respecto.

También la nueva gerente de Prestaciones comentó que actualmente son 650.000 las personas que aportan al sistema de IPS.

Pedro Halley fue despedido del IPS el pasado viernes. En conversación con La Unión, aseguró que lo echan por “no querer esconder la basura bajo alfombra” y por advertir que siguiendo este rumbo “vamos al colapso y quedaremos sin IPS por los próximos 10 años”. Consideró que conflicto con marinos y empresarios fueron detonantes para su salida.

 

FUENTE: LA UNION R800 AM