El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia – MINNA, en el marco del #OperativoInvierno, realizó durante la noche y madrugada de este martes, un abordaje en la zona de Mariano Roque Alonso, Loma Pyta y Ñemby. Esta intervención se hizo en conjunto a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata, DRI RED (Restitución de Derechos) y DRI Calle (Abordaje en Calle), para proteger a niñas, niños y adolescentes indígenas en situación de calle.

También se pudo contar con la presencia y apoyo de líderes indígenas de la Comunidad Maka del Barrio Universo de la ciudad mencionada, quienes entre otras cosas, persuadieron a los NNA a acceder a la ayuda brindada por el MINNA.

De esta forma fueron protegidos 11 niños de entre 9 Y 12 años; 3 niños (2 de los cuales no eran indígenas), fueron trasladados al Centro Abierto Refugio, del programa PAINAC, en la ciudad de San Lorenzo, donde iniciarán el proceso de deshabituación de vida en calle; y 8 fueron trasladados de nuevo a su comunidad, entregados a sus padres o encargados, con el compromiso del monitoreo de los líderes, a fin de propiciar la retención de dichos niños en su comunidad de Mariano Roque Alonso.

Es importante mencionar que además, se contactó con los padres de los NNA abordados, de manera a poder realizar un seguimiento, tanto desde la comunidad por los líderes, como desde la CODENI, con el apoyo del MINNA, desde el equipo especializado en niñez indígena, a fin de establecer los parámetros que impulsan a los mismos a quedarse en las calles, para determinar la mejor forma de protección a largo plazo y la no reincidencia a la situación de calle.

El Dispositivo de Respuesta Inmediata es un conjunto de estrategias de atención permanente, para actuar en situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes de manera oportuna, con eficacia y eficiencia.

Cuenta con tres dispositivos organizados según las problemáticas más frecuentes y urgentes estos son:
– Dispositivo de respuesta inmediata para restitución de derechos en situaciones complejas – DRI RED
– Dispositivo de respuesta inmediata para niñas, niños y adolescentes es situación de calle – DRI CALLE
– Dispositivo de respuesta inmediata para niños, niñas y adolescentes con adicción a drogas – DRI – ADICCIONES

Cada dispositivo está a cargo de un equipo interdisciplinario, especializado ambulatorio por localidad, en cantidad suficiente de integrantes para la cobertura de 24 horas.

Cada componente del MINNA, trabaja articuladamente para ofrecer una atención integral y responder a las vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Actualmente el programa PAINAC cuenta con 2 Centros Abiertos de Refugio, uno en San Lorenzo y otro en Ciudad del Este. Allí los NNA reciben alimentación, contención, higierne, recreación y un lugar donde descansar, además se inicia con cada uno un proceso de deshabituación de la vida en calle, que comprende entre otras cosas, entrevistas con sus familiares; rehabilitación de las adicciones en centros del Ministerio de Salud; atención por profesionales de salud mental y talleres de habilidades para la vida.

#TodosSomosResponsables #HacéTuParte