Durante el mes de junio se dio un considerable aumento en la recepción de denuncias recibidas en el Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). En total, el servicio reportó 1.142 denuncias de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes; 227 llamadas más que en el mes de mayo de este año.

Del total de las llamadas recibidas, 136 fueron denuncias por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes; 428 fueron llamadas, denunciando maltrato y 29 denuncias por hechos de explotación sexual. Cabe destacar que todas las denuncias fueron derivadas a las instancias de protección correspondientes, contando además con el seguimiento de profesionales de las distintas áreas del MINNA.

La mayor población vulnerada, se encuentra en denuncias relacionadas a niñas y niños de primera infancia, entre las que figuran además, las denuncias por situaciones de riesgo y violación del deber del cuidado.

Así mismo, se mantienen entre los mayores denunciantes las vecinas y vecinos; agentes comunitarios y familiares cercanos. En el mes de junio, 18 NNA han denunciado ser víctimas de alguna vulneración; y 12 NNA denunciaron algún hecho; demostrando que el sistema puede ser fácilmente utilizado por niñas, niños y adolescentes.

Este aumento en la cantidad de llamadas recepcionadas, se debe a la toma de conciencia de la población, que va desnaturalizando estas prácticas, fruto de las incesantes campañas de concienciación que lleva adelante el MINNA, instalando el lema #TodosSomosResponsables #HacéTuParte; porque ya nadie puede ni debe callar semejantes hechos que atentan contra la integridad física y mental de niñas, niños y adolescentes; más aún en el contexto de la pandemia, ya que las víctimas, tienen que convivir (en la mayoría de las veces) con sus agresores.

Recordamos que el Servicio 147 Fono Ayuda, es un servicio de atención y orientación telefónica para situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes, especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos que se presenten vulneraciones de derechos tales como: maltrato, abuso sexual, explotación sexual, negligencia, extravío, situación de calle, abandono, entre otras, además de responder a temas de intereses genuinos de las niñas, niños y adolescentes.

Instamos a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, al 147 Fono Ayuda o al 911 Policía Nacional, así como a educar a niñas, niños y adolescentes a donde acudir en caso de encontrarse en una situación de vulneración.

#TodosSomosResponsables #HacéTuParte