En el Gran Hotel del Paraguay, se llevó a cabo la presentación de informe y materiales del Programa Abrazo, en 18 meses de atención ininterrumpida a las familias, durante el contexto de la emergencia sanitaria en el marco del #AñoInternacionalParalaEliminacióndelTrabajoInfantil”, enfatizando el rol protector de las familias.

Sobre los materiales producidos por el programa Abrazo, la ministra Teresa Martínez, agradeció el inmenso apoyo del Proyecto Paraguay Okakuaa, que financió la publicación y entrega de los mismos a los técnicos del programa, “estos materiales son muy importantes, porque sirven para que se conozca el cómo hacer y para qué sirve el trabajo que lleva adelante el programa. Este producto es fruto de la alianza estratégica con la sociedad civil, en este caso Paraguay Okakuaa, que nos apoyó bastante y con quienes estamos agradecidos por el apoyo de siempre”.

Los materiales presentados durante la jornada fueron: Manual Operativo, Manual de Procedimientos, Manual de trabajo con las familias y el Manual de actividades para educadores de Primera Infancia / Infancia. Estos materiales tuvieron el apoyo de la y el Proyecto Paraguay Okakuaa, organización Partners of Americas y el Departamento del Trabajo de los EEUU.

Luis Barboza, director del Programa Abrazo, expuso el informe de avances del programa durante el que resaltó que “en noviembre se cumplirán 13 años de que el programa Abrazo haya pasado a ser gestionado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en el año 2008; cuándo eso teníamos un padrón de 360 familias y al cierre de este informe tenemos 3.400 familias empadronadas en el programa, en los diferentes distritos donde estamos implementando, o sea podemos hablar de un crecimiento de 10 veces más desde sus inicios y eso supone un esfuerzo muy grande para la institución”.

Durante la gestión en pandemia, se cerraron temporalmente los 42 centros de atención directa, de 12 departamentos y 32 distritos. Con la organización Paraguay Okakuaa se trabaja en una estrategia para ganar aliados en diferentes comunidades donde aún no se tiene presencia del programa.

La atención llega a 10.000 niños y niñas de los cuales 4.200 son de primera infancia. El programa promueve el rol protector de las familias mediante el acompañamiento y el soporte social con visitas periódicas. Desde el año pasado al inicio de la emergencia sanitaria, y al cierre del informe se realizaron 20. 614 visitas familiares, y el egreso exitosos de 204 grupos familiares.
Para mitigar los efectos económicos de la cuarentena, el programa apoyó a los grupos familiares mediante la asistencia financiera a 3.193 familias más vulnerables, y beneficiando de esta forma a 9.000 niñas, niños y adolescentes. Se realizaron 34.000 transferencias monetarias, con una suma total de 10 mil millones de Gs.. Por otra parte, se apoyó la conformación de grupos de ahorro, del que forman parte 135 grupos familiares.

También se gestionó la entrega de cestas de alimentos no perecederos, entregados cada 3 meses, para fortalecer la seguridad alimentaria a las familias. Se entregaron un total de 766.266 kg. de alimentos a 2.500 familias, con un total de Gs. 7.951.219.570 de inversión institucional.
Para conocer más a fondo el programa Abrazo, se proyectó un material audiovisual, dónde madres, niño, niñas y funcionarios de los Centros de atención de Villarrica, Villeta y San Francisco de Zeballos Cué, comentaron sus historias de vida y experiencias positivas.

Participaron del encuentro la ministra Teresa Martínez; Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programa y Proyectos; Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de Derechos; la defensora general, Lorena Segovia; Macarena Jiménez, representante del Proyecto Paraguay Okakuaa; Cayo Cáceres, viceministro de Desarrollo Social, y demás autoridades y funcionarios del programa Abrazo y del MINNA.