Se trata de Toy, un álbum que quedó en el arcón de los recuerdos allá por el año 2001, luego de que el músico abandonara el sello Virgin.

Los fanáticos de David Bowie tendrán la chance de escuchar un disco que el Duque Blanco grabó en el 2000 pero nunca vio la luz. Se trata de Toy, un álbum que quedó en el arcón de los recuerdos allá por el año 2001, luego de que el músico abandonara el sello Virgin. Ahora, este trabajo finalmente llegará al público como parte de un box set especial titulado David Bowie 5. Brilliant Adventure (1992-2001).

Este lanzamiento incluirá ediciones remasterizadas de Black Tie White Noise, The Buddha of Suburbia, Outside, Earthling y Hours… junto al álbum en vivo BBC Radio Theatre, London, June 27th, 2000 y Re: Call 5. Todo llegará el 26 de noviembre en varios formatos: un set de siete CDs, un conjunto de 18 vinilos y una versión para descarga digital.

Según reporta la revista Rolling Stone, los inicios de Toy se remontan a los ensayos del concierto VH1 Storytellers en 1999, cuando el músico hizo resurgir su single de 1965 titulado «Can’t Help Thinking About Me». Tras 30 años sin volver sobre la canción, hizo unos arreglos y la incluyó en su setlist para la gira por Europa.

Luego de tocar en Glastonbury, Bowie ya estaba decidido a grabar un nuevo álbum (Toy) para el cual seleccionó una lista de canciones que tenía guardadas. Nuevas versiones de “You’ve Got a Habit of Leaving”, “Silly Boy Blue”, “Karma Man”, “Hole In The Ground”, “I Dig Everything” y “Baby Loves That Way” formaron parte de este disco que se terminó de grabar en diciembre del 2000 y fue presentado a EMI/Virgin.

Sin embargo, el sello estaba en medio de un colapso financiero debido, entre otras razones, a las malas condiciones económicas mundiales y el fracaso de taquilla de Glitter de Mariah Carey. En ese momento, los ejecutivos no pensaron que un disco de Bowie rehaciendo viejas canciones podría detener los problemas y lo archivaron indefinidamente.

Luego de aquello, Bowie se concentró en su siguiente disco –Heathen (2002)- pero decidió terminar su vínculo con EMI/Virgin. «He tenido demasiados años de chocar cabezas con la estructura corporativa», escribió a los fans en diciembre de 2001. «Muchas veces no he estado de acuerdo con cómo se hacen las cosas y, como escritor de cierta proliferación, me he frustrado por lo lento y pesado que es todo».

A partir de allí, Bowie lanzó los siguientes trabajos a través de su propio sello ISO y Toy fue quedando en el olvido, aunque una versión de baja calidad se filtró en 2011. Solo algunas canciones como “Let Me Sleep Beside You”, “Your Turn to Drive” y “Shadow Man” formaron parte de la compilación Nothing Has Changed (2014) pero el resto finalmente verá la luz este año.

 

Fuente: Indie Hoy