El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, realizó el 2do. Safari como cierre de los talleres para adolescentes, en el marco del Proyecto “Niñas, niños y adolescentes libres de violencia”, que cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional y UNICEF Paraguay.

El Safari se llevó a cabo en la Ciclovía de la ciudad de Capiatá, y contó con la participación de estudiantes del Colegio Virgen del Rosario y adolescentes beneficiarios del programa Tekoporá de la ciudad mencionada, quienes participaron de 7 talleres previos. Los ejes temáticos de los talleres se centraron en los derechos de la niñez y la adolescencia, además de las responsabilidades en el ejercicio de esos derechos, también se abordaron temas sobre cómo trabajar por una comunidad sana, y el liderazgo y participación comunitaria que pueden tener los adolescentes, autoconocimiento y autoestima fueron abordados en el módulo “Mi tesoro Interior”.

En el acto de apertura participaron el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, Walter Gutiérrez; Elizabeth París, directora de CODENI y Débora Flores, representante del Programa Tekoporá del MDS.

El viceministro del MINNA, Walter Gutiérrez, en diálogo con adolescentes resaltó que estos encuentros se dan para la formación ciudadana, “nosotros estamos con el mayor interés que ustedes puedan trabajar en procesos de conocimiento de sus derechos. Es muy importante que los niños y adolescentes puedan conocer cuáles son sus derechos y también sus obligaciones, para que el día de mañana sean mejores ciudadanos; sean ciudadanos de bien, porque quien sabe si entre ustedes están los próximos viceministros, ministros o la próxima presidenta de la República; por eso me enorgullece verlos aquí, porque quiere decir que tienen ese compromiso en formarse y seguir aprendiendo”.

El Safari consiste en una serie de juegos, competencias sanas y postas que se realizan como cierre de los siete talleres que el MINNA estuvo desarrollando en los colegios y centros comunitarios. Cada juego es un desafío grupal que se enfoca en medir los conocimientos sobre los temas desarrollados en cada taller.

Una de las adolescentes participantes expresó que estos espacios son muy importantes para que se fortalezcan, en temas que por lo general no son tratados en los espacios formales de educación.

La directora de la CODENI de Capiatá, Elizabeth Piris, exhortó a los participantes a ser agentes multiplicadores, y compartan en sus comunidades todo lo aprendido, al tiempo de agradecer al MINNA y ofrecer el apoyo de la Municipalidad para que se sigan dando estos encuentros.

Débora Flores, representante del Programa Tekoporá, explicó el proceso de participación de los adolescentes beneficiarios del MDS, “trabajamos siempre con los con padres; luego en conversaciones con el MINNA, vimos la posibilidad de acercarnos a los adolescentes, esta es nuestra primera experiencia trabajando con ellos; y creo que ha servido muchísimo, pues tanto para nosotros como Institución contraparte, como para los adolescentes, fue una experiencia maravillosa, que se debe multiplicar; esperamos poder seguir trabajado juntos”.

Los Safaris continuarán mañana y el viernes, en las ciudades de Asunción, Luque, Coronel Oviedo, Caaguazú, Ciudad del Este, Alto Paraná y Santa Rosa del Aguaray de San Pedro.