«El estado actual del medio ambiente», debería ser un tema de conversación constante, al menos hasta que como sociedad hayamos alcanzado un buen nivel de conciencia y generado diferentes reacciones.

La contaminación no da tregua, cada año se producen entre  7.000 y 10.000 millones de toneladas de desechos en todo el mundo. La deforestación no queda atrás, solo en la cuenca amazónica 30 millones de hectáreas de bosque nativo se deforestaron durante los últimos 17 años. Y en nuestro país, la situación no mejora. El chaco paraguayo pierde más de 300 hectáreas por día, debido a la tala ilegal de árboles.

¿Y todo para qué?

La crisis ambiental es una realidad y debemos actuar al respecto, creando conciencia e inculcando hábitos de vida sostenible.

Pero no todo está perdido, aún tenemos a la música como arma, y a su vez a músicos destacados como creadores de conciencia. Artistas como los R.E.M.Thom Yorke, Neil Young o Paul McCartney, son solo algunos de los músicos que han apostado por el medio ambiente. Sus acciones marcaron y siguen marcando un precedente. Los músicos, con sus actividades imaginativas, creativas y sostenibles para transformar el mundo en el que vivimos, han pasado a ser aliados en la causa medioambiental.  

R.E.M.

Antes de la separación, R.E.M. formó parte de la lucha contra el cambio climático, colaboraron con CNN y pusieron su música como banda sonora de ‘Planet in Peril’, un ambicioso documental estrenado el 23 de octubre de 2007 por la cadena norteamericana.

«Con ‘Planet in Peril,’ Anderson Cooper (Director) y su equipo han hecho un gran trabajo reflejando la devastación ecológica», dijo en su momento el ex líder de la banda Michael Stipe. «Las imágenes son bellas al tiempo que cortan la respiración y asustan, nos sentimos muy orgullosos de que nuestra canción forme parte de ellas».

Tohm Yorke y Radiohead

Thom Yorke, así como su banda Radiohead, son conocidos desde tiempo atrás como «amigos del medio ambiente», considerados así por apoyar todo tipo de campañas a favor de la creación de conciencia medioambiental.

En 2008, Yorke presentó una campaña de la oenegé «Friends of the Earth» que pretendía animar a los países de la UE a asumir compromisos más ambiciosos en el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero. También conversó con los periodistas y dijo: «No podremos despertar de la pesadilla del cambio climático a menos que nuestros gobiernos y la UE actúen. Ellos son los únicos que pueden poner en marcha las medidas que nos ayudarán a afrontar ese problema».

Otro ejemplo que demuestra su preocupación por el ambiente fue dado en Octubre de 2018, con un tema en solitario titulado ‘Hands off the Antarctic’, que lo realizó en apoyo a la campaña de Greenpeace para proteger el océano Antártico.  El videoclip del tema muestra precisamente algunas impresionantes imágenes en blanco y negro tomadas durante la expedición de tres meses que la organización llevó a cabo a principios de este año. «Algunos lugares de este planeta están destinados a permanecer prístinos y salvajes y a no ser destruidos por la huella de la acción humana», explica el líder de Radiohead.

Cuando presentó el tema ­-una canción instrumental con guiños electrónicos-  mencionó que trata «sobre la necesidad de detener la marcha implacable del ser humano hacia allí. La Antártida es un verdadero desierto y lo que sucede allí nos afecta a todos. Por eso deberíamos protegerla».

Neil Young

En 2014 el canadiense Neil Young compuso ‘Who’s gonna stand up?,’ considerado el himno ecológico de ese año. Un canto a la Tierra que se suma a su ya larga trayectoria en defensa de un mundo más limpio y que cuenta con la siguiente letra:

“Protege la Tierra para los niños del mañana, protege la Tierra de la codicia del hombre, echa abajo las presas, frena el petróleo, protege las plantas, renueva el suelo.

¿Quién va a ponerse en pie y a salvar la Tierra?, ¿Quién va a decir que ya tuvo suficiente?, ¿Quién va a enfrentarse a la gran máquina?, ¿Quién va a ponerse en pie y a salvar la Tierra?, Todo esto empieza contigo y conmigo”.

La lista de canciones ecologistas del canadiense es larga: Be the rain, Natural beauty, After the gold rush, Peacefull Valley Boulevard… Siendo una de las más llamativas «Walk like a giant», una apocalíptica epopeya de 16 minutos, de Neil y su banda, los Crazy Horse, conduciendo al oyente hacia un mundo destrozado por la inutilidad del ser humano: “Algunos amigos y yo íbamos a salvar el mundo./ Intentábamos hacer un mundo mejor./ Entonces el tiempo cambió./ El blanco se empañó y todo se desmoronó./ Me rompe el corazón pensar lo cerca que estuvimos”.

Mother Earth es otra de las piezas verdes de Young. A principios de este mismo año lanzó una versión en directo de este tema para protestar contra el gobierno canadiense por su política de aniquilar a las tribus canadienses en la provincia de Alberta.

Paul McCartney

Sin lugar a dudas Paul es uno de los más grandes de la música, pero no solo eso, también es amigo del medio ambiente. En 2018 llegó a arremeter contra el presidente de EEUU y también contra los «negacionistas» del cambio climático, afirmando que la crisis climática ya es un hecho.

En su canción ‘Despite repeated warnings’, el ex beatle comparó a Donald Trump con el capitán de un barco «al que va a abandonar cuando la temperatura suba».

En 2017 Trump había abandonado el Acuerdo de París, que se encargaba de regular los recurso energéticos. Dicha acción generó diversas posturas contrarias, entre ellas la de McCartney.

Pero esta no fue su primera intervención de protesta, en 2009 demostró su compromiso ambiental con la campaña «Meat Free Monday», un movimiento con el que animó a los ciudadanos a no consumir ningún producto animal durante un día a la semana para ayudar a mejorar el planeta.

En 1968 compuso la canción Mother Nature’s son para el mítico y aclamado White Album. Fue su primera declaración de amor pública de McCartney hacia el planeta.

Charly Alberti

El ex baterista de Soda Stereo lidera desde 2010 el movimiento R21, que busca crear conciencia acerca del impacto de las acciones -o inacciones- del ser humano en relación al medio ambiente en que vive. Una de sus prioridades es lograr erradicar el uso del plástico.

Como vemos, son muchos los músicos que buscan defender al medio ambiente a través de su arte, pero por desgracia no son tantos lo que escuchan. Diferentes medios han publicado que el tiempo que nos queda para revertir el daño ambiental hecho al planeta es menor a 12 años, pero tristemente seguimos siendo una sociedad sorda ante el desesperado llamado de auxilio realizado por la madre naturaleza.

A continuación, una lista especial de otros artistas que sumaron canciones para esta causa, que es lograr que pensemos un poco más en nuestro planeta:

1-. «Earth song», Michael Jackson


2-. «Ready to Fall», Rise Against

3-. «Monkeys Go to Heaven», Pixies

4-. «Radioactive», Kings of Leon

5-. «Do The Evolution», Pearl Jam

6-. «Plastic Beach», Gorillaz

8-. «Don’t Go Near the Water», The Beach Boys

 

POR: IGNACIO MELGAREJO.