Paul McCartney ha aclarado quién instigó la ruptura de los Beatles, afirmando que en realidad fue John Lennon.
Probablemente la ruptura más analizada de la historia del rock, los Fab Four se separaron hace más de 50 años, provocando que McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr siguieran caminos distintos.
Durante años se creyó que McCartney había sido el artífice unilateral de la disolución de la banda, después de que en 1970 respondiera a la pregunta de un periodista afirmando que The Beatles ya no existían. Sin embargo, en un próximo episodio de la nueva serie de entrevistas de la BBC Radio 4 This Cultural Life, afirma que no es así.
«Yo no instigué la separación. Fue nuestro Johnny», dice al entrevistador John Wilson (según The Guardian). «Esta era mi banda, este era mi trabajo, esta era mi vida, así que quería que continuara».
Cuando se le pregunta por su decisión de ir en solitario durante la charla franca que se emitirá a finales de este mes, McCartney dice: «Alto ahí. No soy la persona que instigó la separación. No, no, no. John entró un día en una habitación y dijo: ‘Me voy de los Beatles’. ¿Eso es instigar la separación o no?».
McCartney continúa explicando que la confusión sobre quién causó realmente la ruptura se debió a que el nuevo mánager del grupo, Allen Klein, había dicho a la banda que guardara silencio sobre la ruptura mientras cerraba algunos acuerdos comerciales.
«Así que durante unos meses tuvimos que fingir», cuenta McCartney a Wilson, «fue raro porque todos sabíamos que era el fin de Los Beatles, pero no podíamos irnos sin más». Finalmente, McCartney, que empezó a estar descontento con el secretismo, «soltó el gato por liebre» porque «estaba harto de ocultarlo».
Recordando el desagradable ambiente de la época, McCartney dice: «Más o menos por esa época teníamos pequeñas reuniones y era horrible. Era lo contrario de lo que éramos. Éramos músicos y no conocíamos a la gente».
McCartney cree que la separación se hizo inevitable porque Lennon «quería meterse en una bolsa y tumbarse en la cama durante una semana en Ámsterdam para estar tranquilo. Y no se podía discutir con eso».
Si Lennon no hubiera abandonado The Beatles, su trayectoria musical podría haber sido mucho más larga, coincide McCartney: «Podría haber sido. La cuestión era que John estaba haciendo una nueva vida con Yoko», dice en la próxima serie de entrevistas. «John siempre había querido desprenderse de la sociedad porque, ya sabes, fue criado por su tía Mimi, que era bastante represiva, así que siempre buscaba desprenderse».
La entrevista de McCartney en This Cultural Life se emite el 23 de octubre, seguida de su biografía The Lyrics: 1956 To The Present, que se publicará el 2 de noviembre.
El próximo mes, Peter Jackson estrenará su documental sobre los Beatles de Disney+, The Beatles: Get Back. La película se centrará en la realización de «Let It Be» y mostrará su último concierto como banda, en la azotea de Savile Row de Londres, en su totalidad.
Disney+ ha confirmado que el documental llegará en tres partes separadas los días 25, 26 y 27 de noviembre. Cada episodio tiene una duración aproximada de dos horas.
Fuente: Cultture