.
copa 

Dave Grohl y Ringo, cara a cara

La revista Rolling Stone en su segmento «Musicians of Musicians» (Músicos sobre músicos) puso cara a cara a dos leyendas de la música y de un instrumento tan imprescindible e importante, la batería. Se trata de Ringo Starr y de Dave Grohl.

Fotografía de Yana Yatsuk para Rolling Stone

Este espacio de la tan afamada revista trata de juntar a los artistas contemporáneos con sus ídolos, que nunca han pasado al olvido. Y fue justamente que Dave en su íntimo encuentro con Ringo, le cuenta que aprendió a tocar la batería escuchando a The Beatles.

«Creo que cuando crecí y aprendí a tocar escuchando a los Beatles y mucho rock & roll temprano, realmente me metí en el ritmo antes que nada. Por mucho que me encantó el punk rock loco y cosas realmente rápidas como esa, para mí lo más importante siempre fue la sensación o el swing o la simplicidad de una canción en la que solo se pretende que todos se muevan.» dijo Dave a Ringo.

Starr se mostró muy afectuoso con Dave, puesto que estos ya se habían conocido con anterioridad, desde el 2013, cuando Grohl habló en una fiesta de lanzamiento del primer libro de fotografía de Starr. Grohl más tarde alistó a Starr para tomar fotos de la banda de los Foo Fighters para su álbum de 2014, Sonic Highways.

También Grohl se mostró muy curioso con la carrera de Ringo, de sus inicios como baterista y por sobre todo le confesó que ha sido una gran influencia musical ya que Starr no solo tocaba la batería para los Beatles, sino que también escribió y cantó canciones, siendo quizás uno de los primeros bateristas en realizarlo.

«Las dos primeras canciones que grabé con los Beatles fueron canciones de Carl Perkins, porque me gustó ese rock fácil, y luego encontramos canciones country, cosas así. Y luego me daban una canción. Empecé a escribir canciones. Y es interesante, escribí mejor después de que terminamos» dijo Starr

Fotografía de Yana Yatsuk para Rolling Stone

Cuando ya se la conversación fluía naturalmente un curso, tocaron sus dos grandes ex bandas, The Beatles y Nirvana, entonces Dave pregunta a su ídolo que tal le parecía Nirvana.

«Absolutamente genial, y el hombre mismo [Kurt Cobain] tenía tanta emoción. Eso es lo que amaba. Soy un chico emocional Nadie puede dudar del Nirvana, nunca. Y quién sabía que terminaría donde terminó. No creo que nadie que escuchara música con valor pudiera dudar de él, porque era valiente».

A lo que llevó a Ringo recordar a un gran amigo suyo, John Lennon, a quién había homenajeado justamente en su último disco con la canción «Grow Old With Me«

Dijo Ringo, «Cuando John se fue, yo estaba en las Bahamas. Estaba recibiendo una llamada telefónica de mis hijastros en Los Ángeles diciendo: «Algo le ha pasado a John». Y luego llamaron y dijeron: «John está muerto». Y no sabía qué hacer. Y sigo sabiendo que algún bastardo le disparó. Pero acabo de decir: «Tenemos que conseguir un avión». Tenemos un avión a Nueva York, y no sabes lo que puedes hacer. Nosotros fuimos al departamento. “¿Algo que podamos hacer?” Y Yoko simplemente dijo: “Bueno, solo juegas con Sean. Mantenga a Sean ocupado. Y eso fue lo que hicimos. Eso es lo que piensas: «¿Qué haces ahora?».

Entre tantas emociones encontradas, las leyendas se explayaron de muchos artistas con quienes compartieron, de momentos que marcaron su vida y por sobre todo lo importante que es la música en la vida de cada uno.

[Puedes leer la entrevista completa aquí]

 

FUENTE: ROLLING STONE