Las escuelas de management ya tienen un nuevo caso para presentar a sus estudiantes, cortesía de la tercera aerolínea más grande de EEUU, United Airlines. La idea fundamental del caso es la siguiente: llamar a la policía para que le parta la cara (casi de forma literal) y saque arrastrado a un pasajero que pagó su pasaje  y no había hecho nada, ¿es bueno o malo para una empresa?

Aparentemente, la respuesta es: malo. Muy malo. Concretamente, puede costar hasta 800 millones de dólares (4.418.998.651.414,13 de Gs ). Eso es lo que cayó el valor en Bolsa de United Continental -la empresa propietaria de United Airlines- ayer a la apertura de Wall Street. Todo en buena medida por la viralización de vídeos en los que se veía cómo la policía apaleaba y sacaba por la fuerza a un pasajero de un avión de United en el aeropuerto de Chicago, provocando en el pasajero (o victima) graves heridas en su rostro y cuerpo. La razón de la expulsión era el overbooking: United había vendido más billetes de la cuenta y necesitaba varios asientos para trasladar a una tripulación de esa aerolínea. Cuando una persona seleccionada al azar para dejar el vuelo se negó a irse, la tripulación llamó a la policía.

Pero no es la primera vez que United Airlines tiene este tipo de problemas con sus pasajeros, a la aerolínea le costo mucho recuperarse de su ultimo tropezón, que como en este caso se vio, pudo haber sido evitado. En 2008 el músico Dave Carrol de Sons of Maxwell, dijo que su guitarra se rompió en custodia de United Airlines. Alegando que escucho a otro pasajero comentar que las personas que manipulan las maletas en asfalto, estaban lanzando guitarras sin ningún cuidado después del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de O’Hare en Chicago. Cuando abandonó el avión y se encontró con su equipajes descubrió que su guitarra Taylor de $ 3.500 fue severamente dañada.  United Airlines se mostró indiferente ante este hecho, negandole el reembolso por lo ocurrido y deshaciéndose de todo tipo de responsabilidad.

La parte mas que interesante es que los integrantes de Sons Of Maxwell compusieron una canción llamada «United Breaks Guitars» en la que presentan una queja un poco mas publica y pegadiza, resumiendo lo acontecido durante y después del percance con la guitarra Taylor.

Escucha el tema «United breaks Guitars»en este link http://bit.ly/1p6Adjq