Hoy, 21 de abril se cumple un año de la muerte -causada por una sobredosis- de Prince, icono de la música popular desde los años ochenta. El cuerpo del cantante fue encontrado en su domicilio de Paisley Park en su Minnesota natal. Tenía 57 años. 

Prince debutó como solista con ‘For You’ (1978), disco en el que compuso y tocó los instrumentos en todas las canciones. Pero, tuvo que esperar hasta su tercer disco, ‘1999  (1982), para convertirse en un ídolo pop. ¿Su marca personal? La manera sexy de combinar géneros como el funk, el pop, el rock y el soul, en un estilo que marcaría los años ochenta.

Dos años más tarde vendería 15 millones de discos de ‘Purple Rain’. Para entonces ya estaba por encima del bien y del mal: era historia viva de la música negra.

Todas estas emociones por el aniversario de su fallecimiento están acompañadas de un mal sabor por la polémica creada por la publicación de su disco póstumo.

El ingeniero y productor, Ian Boxill, desveló esta semana que hoy, 21 de abril, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Prince, se publicaría el EP Deliverance con temas del artista que no habían visto la luz y que habían sido grabados entre 2006 y 2008. Como adelanto, los fans pudieron escuchar ‘Deliverance’, una balada con ecos de góspel y blues. Pero los administradores del patrimonio de Prince, representantes legales de su obra hasta que se determine quiénes son los herederos del artista.