Fueron presentados los planes para un nuevo proyecto en el famoso Coliseo de Roma. Un escenario de madera dará al público una perspectiva totalmente nueva del monumento.

El Coliseo de Roma será dotado con un nuevo piso de arena que permitirá a los visitantes ver la estructura de casi 2.000 años de antigüedad desde el punto de vista de los gladiadores que una vez lucharon allí.

El ministro de Cultura de Italia dio a conocer el diseño ganador el domingo, y el proyecto está programado para completarse en 2023.

¿Cuáles son los planes?

Una empresa de ingeniería de Milán venció a 10 competidores con su diseño para un escenario a base de tablones de madera.

La estructura de 3.000 metros cuadrados se extenderá sobre partes del Coliseo que actualmente carecen de piso, cubriendo los restos de paredes y túneles que alguna vez estuvieron debajo del piso de la arena.

El nuevo escenario será liviano y flexible, capaz de proporcionar ventilación a las ruinas debajo de él.

Un video del diseño publicado por el Ministerio de Cultura muestra que la estructura se puede retirar por completo si es necesario.

El agua de lluvia que se acumule en los niveles inferiores se recogerá y utilizará para los baños del monumento romano.

Una vez instalados, los visitantes podrán pararse en el corazón del Coliseo, la misma perspectiva que vieron los gladiadores y esclavos obligados a luchar en la antigua Roma.

Según el ministerio, la nueva estructura también será completamente reversible, lo que significa que se puede quitar fácilmente en el futuro si los planes para el monumento cambian.

‘Proyecto ambicioso’

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, dijo que el proyecto permitirá al público «ver a plenitud la majestuosidad del monumento».

«Es otro paso adelante hacia la reconstrucción de la arena, un proyecto ambicioso que ayudará a la conservación de las estructuras arqueológicas mientras regresa a la imagen original del Coliseo y su calidad como una máquina escenográfica compleja», dijo Franceschini.

Agregó que también se utilizará para albergar eventos culturales en el Coliseo en el futuro.

Un símbolo de Italia

El Coliseo, el anfiteatro antiguo más grande que aún se conserva, fue construido en el siglo I d.C.

El piso de la arena original se eliminó en el siglo XIX cuando se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en los niveles inferiores del monumento.

A partir de la semana pasada, los visitantes pueden ingresar nuevamente al Coliseo, que había estado cerrado durante más de 40 días debido a las restricciones del coronavirus.

Actualmente, se permite la visita de hasta 1.260 personas por día y deben seguir un camino de un solo sentido, marcado a través de la estructura.

Antes de la pandemia, el monumento recibía hasta 25.000 visitantes por día.

 

Fuente: DW