Unos meses antes de su muerte, en  1980, parecía aproximarse un gran año para el icono del reggae, pero esto se vio repentinamente interrumpido en el momento en que sufrió un desvanecimiento mientras se encontraba realizando actividad fisica en el Central Park de Nueva York. Luego de realizarse las revisiones medicas que correspondian, no se pudieron recibir noticias peores: Marley tenía cáncer, cancer que ya habia llegado a su cerebro, hígado y pulmones.

El estilo de Marley acabaría por popularizarse en Europa. El reggae más puro ya estaba definiéndose en los sesenta, inspirado por el soul. Pero sus letras entregadas a la religion rastafari, hacian dificil la promocion de sus canciones. La vida de Marley y su grupo, los Wailers, cambió cuando contactaron con el productor Lee Perry que transformó su música y que les puso en el camino de la popularidad. ‘Uprising’, su ultimo album, solo incremento su exito, agendando nuevas giras que, lastimosamente, no se pudieron llevar a cabo.

Habia luchado mucho por llegar a donde estaba, y disfrutó muy poco de sus frutos. Sus restos fueron trasladados a su ciudad natal, donde fue enterrado con honores de héroe nacional y donde su mausoleo se ha convertido en lugar de peregrinación.