Una mujer de 90 años se convirtió este martes en la primera persona del mundo occidental en recibir de manera oficial y no en fase de pruebas la vacuna contra el covid fabricada por Pfizer y BioNTech, en el marco del programa de vacunación que ha comenzado hoy en el Reino Unido.

Margaret Keenan, quien fue vacunada en el Hospital Universitario de Coventry, aseguró ante las cámaras de la BBC que se sentía una “privilegiada” por ser la primera vacunada en occidente fuera de los programas de ensayos clínicos. Era un movimiento preparado a conciencia por el Gobierno de Boris Johnson para convencer a los británicos más escépticos de la necesidad de inmunizarse cuando llegue su turno. Keenan, que vestía una camiseta que decía “Feliz Navidad”, aseguró: “Si yo me la puedo poner a los 90 años, cualquiera puede”.

Los tabloides conservadores del Reino Unido contribuyeron al entusiasmo al bautizar este martes como el “Día-V” (V, de vacuna, pero también la histórica V de victoria). El segundo paciente en recibir la vacuna fue, irónicamente, William Shakespeare, un hombre de 81 años de la localidad de Warwichshire.

Las personas mayores de 80 años y las que forman parte del personal sanitario y de cuidados serán las primeras en recibir las dosis dentro de la campaña de vacunación británica. Problemas logísticos, como evitar robos y mantener neveras a -70 grados centígrados, impidieron que el tratamiento comenzase en las residencias de mayores. Durante los primeros días serán 50 hospitales repartidos por todo el país (siete de ellos en Londres) los que comience a suministrar las inyecciones.

Fuente: El Pais